22 de diciembre de 2014

Historia del cine (II)

Como ya hemos comentado anteriormente, el cine se inicia en Europa y siguió avanzando de forma agigantada. Cada vez la cinematografía interesaba más al mundo entero. Y como todo gran rumor, acabó en oídos de los Estados Unidos de América.
Y así fue cómo el cine pasó del no-montaje francés a una de las mayores industrias de arte...

  • La guerra de las patentes:
En 1889, el inventor Thomas Edison obtuvo la patente de las películas y las cámaras de cine. Llegando, así, a perseguir a las compañías cinematográficas que producían y exhibían películas -a pesar de él- en los Estados Unidos.
En alguna que otra ocasión, el inventor del fonógrafo y la industria eléctrica contrató a matones para destruir las cámaras del rodaje y el estudio, además de apalear a los productores del filme que rodaban a su espalda sin darle un incentivo extra como "inventor" de las películas.

Fue en ese momento cuando se creó la guerra de las patentes; puesto que nadie se atrevía a rodar cine en América del Norte. El cine se atascó durante años en América, a medida que en Europa seguía avanzando.
Al llegar a esa situación, en 1908 judicialmente Edison perdió el derecho de las películas americanas, ya que un grupo de judíos ambulantes se querellaron contra Thomas Edison y su monopolio.

  • Edwin S. Porter:
Porter fue el encargado de producción de Thomas Edison, y estuvo altamente influenciado por la escuela de Brighton y por los franceses Méliès y Zecca.
Como cineasta se le atribuye la narración completa y el montaje en paralelo.

'Life of an American Fireman' (1902) fue la primera película con un montaje completo, aunque no acabó de resolver la lógica temporal en el metraje.
Un año después, estrenó 'The great train robbery' (1903), que fue el primer filme Western de la historia, además de existir una linealidad temporal-espacial lógica. También hay otras innovaciones a lo largo de la proyección: mezcla historias paralelas, primeros planos de los personajes y panorámicas sin valor descriptivo.

  • Adolph Zukor:
Zukor fue el primer cineasta en llegar a Hollywood, y quien inició el 'Star System'; Hollywood era la ciudad perfecta para rodar cine (donde más luz natural había de América y donde antes se ponía el sol).
Allí fundó la primera productora cinematográfica en 1905, llamada 'Famous player in famous play' (con el tiempo pasó a llamarse 'Paramount Pictures').

  • David Work Griffith:
Griffith trabajó como actor y realizador para Porter: eso le hizo aprender el valor que tienen las películas al darle mayor importancia a la interpretación de los actores y actrices.
Se dice que David es el padre del cine actual porque estableció las bases de la narrativa y la tensión dramática.
Además, es el creador del 'Star System' de Hollywood, viendo el cine como una industria seria.

También se le atribuyen novedades cinematográficas como: alargar el tiempo de los planos, utilización de iluminación artificial, Flash-Backs, diferentes planos a lo largo del rodaje, la continuidad dramática, profundidad del campo y los fundidos a negro.

Griffith rodó 'El nacimiento de una nación' (1915), que en su época fue la película más costosa y más larga del momento, pero también la que más recaudación obtuvo.
Al cabo de un año, se atrevió a superar cualquier récord histórico de la industria cinematográfica con 'Intolerance' (1916). Sin embargo este film resultó ser un fracaso en el público.

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