24 de diciembre de 2014

Historia del cine (IV)

Ya dijimos previamente que el cine dejó de ser entretenimiento sin más a verlo desde una perspectiva intelectual y así crear un cine para pensar sobre él y reflexionar.
En este punto de la historia, Hollywood se hizo eco de la situación y se embarcó en lo que hoy en día llamamos 'la época dorada del cine'...

  • Montaje clásico de Hollywood:
A partir del 1930 Hollywood institucionaliza el cine; asentando las bases de la verosimilitud cinematográfica, creando un montaje analítico e industrializando totalmente la cinematografía de la época. Esta época se la conoce como 'edad de oro del cine clásico'.
Lo que se consiguió fue la existencia grandes cineastas, actores de renombre, triunfo de los géneros cinematográficos por todo el mundo, y un etcétera muy alargado.

En Hollywood hubieron películas tan conocidas como 'Rebeca' (1940) de Alfred Hitchcock, o 'Ciudadano Kane' (1941) de Orson Welles. etc.
También en Europa también existieron proyecciones exitosas como 'El tercer hombre' (1949) de Carol Reed.

  • Montaje analítico:
El objetivo de los cineastas hollywoodienses de aquella época era conseguir recrear un montaje invisible (el público no debe darse cuenta que allí había un trabajo alrededor ni posterior).

Se creó un discurso según una lógica material y dramática de la escena. Esta lógica es precisamente la que hace que el montaje sea invisible; en el caso que el montaje estuviera bien hecho entonces el público no llegará a notar qué hay detrás de la proyección.
El espectador se identifica con los puntos de vista que le proporciona el director porque están justificados por la acción. Es decir, el público empatizará totalmente con los personajes del film.

NOTA:
El público como espectador quiere ser omnisciente en las escenas; quiere enterarse de todo, y responder todas las preguntas que hayan en el aire.
El montaje analítico hace que el espectador no note tan siquiera los cortes de planos (hay continuidad narrativa), y por lo tanto el público estará dentro de la historia empatizando en todo momento con la trama.

Fue en este momento cuando también se reafirmaron las normas del montaje analítico que conseguían la continuidad en las películas.
Dichas bases cinematográficas, que hoy en día son imprescindibles, fueron: la ley del eje, la regla de los 30º, uso del plano-contraplano, uso del plano de situación, no hacer saltos de escala y mantener el raccord.

  • Industrialización del cine:
Durante los gloriosos años en Hollywood se consiguió aquello que en su momento comenzó David Work Griffith, hacer del cine como una industria seria.

A la hora de llevar a cabo el proceso de industrializar, el cine tuvo que acabar siendo una oligarquía (muy pocas empresas controlaban la industria) y estas empresas se encargaban de la producción, distribución y exhibición de las películas.

Se trabajaba en grandes estudios cinematográficos, y los artistas entraron en nómina salarial. Comenzaron a organizarse como una cadena de montaje cualquiera; cada sector se ocupaba de su función en concreto (se dejó de la lado la idea de globalizar los metrajes).

En esta época fue cuando se consolidaron los géneros de la cinematografía y ocupaban la importancia que se merecían.
Los cineastas dejaron el lado "egoísta" y se acercaron a los gustos del público convirtiéndose en un cine comercial.

Se crearon estrategias promocionales, así como los premios 'Oscar' en el año 1928 y a su vez el 'Star System'.

Aunque, a pesar de todo, también hubo consecuencias negativas durante el proceso. Y es que el cine se estandarizó y uniformó: es decir, todas las películas seguían el mismo patrón, llegando a parecer repetitivas las unas con las otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario