16 de febrero de 2015

Puesta en escena (I)

Partimos de la premisa que la puesta en escena está presente en cine, televisión y teatro. Sin este concepto, no existiría un panorama en el cual el espectador identificase época ni lugar de la obra.
Ahora bien, a partir de esta introducción no vamos a dejar ningún cabo suelto, vamos a responder cualquier pregunta sobre el tema... y la primera pregunta que viene a la cabeza es: ¿Quién se encarga de la puesta en escena?

  • Puesta en escena:
La puesta en escena es la creación de un ambiente general que da credibilidad a la acción dramática. Engloba los elementos físicos (decorado, vestuario, maquillaje, etc.) y los elementos abstractos (iluminación, color, etc.)

De la puesta en escena, se encarga el diseñador de producción y el director de arte.

  • Diseño de producción:
El diseñador de producción, en resumidas cuentas, manda al director de arte. Lleva todo aquello que une la puesta en escena con el film. Además es responsable del presupuesto.
Sus herramientas de trabajo, son: dibujos detallados que le ofrecen previamente, fotografías de las localizaciones, etc. Él mismo se encarga de encontrar la manera de plasmar lo que el director tiene en mente.
Para conseguir tal hazaña, el diseñador de producción concibe una reunión con el director, el director de arte, el diseñador de vestuario, etc.

¿SABÍAS QUÉ...?
El término 'diseñador de producción' sale del clásico cinematográfico "Lo que el viento se llevó". El diseñador de la película fue William Cameron Menzies, que a su vez fue el primer diseñador de producción.

  • Dirección de arte:
Para empezar, el director de arte se encarga -estrictamente- de la puesta en escena. Trata de la obtención y/o creación artística y técnica de los espacios necesarios para desarrollar una acción dramática, propuesta desde el guión y des de la particular visión del director del film. Supone situar la película en un lugar, una época y unas circunstancias.

Por lo tanto, el director de arte piensa en la parte artística de una escena; recrea la acción dramática y expone el que se necesita para hacer las escenas deseadas, para que se adapte lo mejor posible al guión literario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario