14 de junio de 2015

Guión (I)

El guión es la forma escrita de cualquier proyecto audiovisual. Es la descripción detallada de una obra audiovisual; tiene como finalidad servir de herramienta o guía para su realización técnica.
A continuación veremos las primeras etapas del guión literario (idea y storyline)...

  • Guión literario:
El guión literario se divide en diferentes etapas: La primera etapa es la idea, luego esta idea se desarrolla con una 'storyline'. La 'sinopsis' se basa en una descripción amplia de la idea principal.
Seguidamente, viene en la forma de cómo estructurar el guión creando la estructura o escaleta. Y por último se hace el guión final (detallando las tramas y argumentos, como si fuera una novela).

  • La idea:
La idea es el punto de partida de la historia, la parte más básica del guión; la unidad mínima.
La pregunta del millón es ¿cómo tener una idea? ¿de dónde vienen las ideas? Toda idea llega motivada por algún motivo. Por lo tanto hay varios tipos de ideas, según los expertos:

Idea seleccionada: La idea se consigue mediante una vivencia personal.

Idea verbalizada: La idea llega a nuestros oídos, es decir, porque nos la han contado. Es de una persona ajena a nosotros.

Idea leída: A partir de otra idea ya creada, conseguimos hacerla transcender hasta crear una idea propia y nueva. Es decir, por inspiración.

Idea transformada: Basada en una obra ficticia ya creada; adecuar cierta novela a película.

Idea propuesta: La idea llega por encargo. Los productores proponen el guión de otra persona a un director.

Idea buscada: Crear una idea porque el público lo pide.

  • Storyline:
Como su propio nombre indica, es conseguir condensar toda la historia entera en una o dos frases (con principio y final). Se trata de contar en un mínimo número de palabras el conflicto matriz relatado.
La 'storyline' debe contener los elementos fundamentales del conflicto: presentación, desarrollo y solución.

NOTA: 
En todo relato se encuentran diferentes conflictos, todo y que siempre hay un conflicto matriz/principal.
El conflicto de una historia puede ser: un humano contra otro humano, contra él mismo o enfrentándose a un no-humano.

1 comentario:

  1. Hola buenas tardes Antoni antes de nada gracias, por dejar tu huella en mi rincón llego a tu blogs sin publicar los comentarios que hay, incluido el tuyo yo me quedo siguiendo te para aprender, ya que no se mucho como van los guiones y mas cosas, si aprendo de tus cosas que explicas yo escribiré mejor besitosss

    ResponderEliminar